Bases biológicas del comportamiento humano.

Existen personas que dicen que el comportamiento humano es otro de los aspectos del diseño biológico, de aquello que hace que nazcamos y nos desarrollemos tal y como lo hacemos. En cierto sentido, esto es verdad: toda nuestra actividad mental es en esencia, el producto de un conjunto de células nerviosas que captan información proveniente de los sentidos, la procesan, y mandan órdenes a los músculos y glándulas.

El sistema nervioso y sus neurotransmisores junto con el endocrino permiten que nos relacionemos con lo que nos rodea tal y como lo hacemos a través de la comunicación entre células, utilizando los diferentes neurotransmisores y hormonas.

El sistema nervioso es un entramado de órganos y células que han evolucionado para que se produzcan cambios rápidos en el estado de un ser vivo, dependiendo de la situación, maximizando las opciones de que aparezca una opción o reflejo que resulte útil en ese contexto.

Sin embargo, a veces aparece la necesidad de que esos cambios sean más sostenidos y que afecten no solo a las partes del organismo que intervienen en una acción concreta sino en muchos órganos blanco, más o menos al mismo tiempo. Es por eso que el sistema nervioso se ve complementado por lo que se conoce como sistema endocrino.

A diferencia de lo que ocurre con la actividad neuronal, los efectos que el sistema endocrino ejerce sobre el cuerpo no suelen ser inmediatos y tardan más en desvanecerse, ya que desde que se da “la orden” de liberar hormonas hasta que estas llegan a su destino pasan varios segundos.

También la orden transmitida de manera electroquímica en el SN puede llegar a un lugar concreto del cuerpo, mientras que las hormonas nunca están predestinadas a llegar a un sitio determinado en un momento determinado, sino que al ser liberadas a la sangre, inundan muchas partes del cuerpo casi a la vez, llegando algunas de estas partículas a su órgano blanco por el torrente sanguíneo.

Por otro lado, una sola liberación de hormonas tiene efectos sostenidos en varias partes del cuerpo a la vez. Esto no es casualidad, porque si algo caracteriza al sistema endocrino es que mediante su regulación de los niveles de hormonas suele conseguir que exista un equilibrio (homeostasis) entre las diferentes partes del cuerpo, adaptándose todas ellas a una misma situación, pero cada una a su manera. El efecto es más general que el SN que es puntual.

Por ejemplo, ante una situación de peligro, la adrenalina es segregada en mayores cantidades por el sistema endocrino, haciendo  que el corazón lata más rápido y que los capilares próximos a la piel queden constreñidos. La adrenalina es una hormona y actúa también como neurotransmisor generando esa situación de alerta.

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El hecho de que el trabajo de las hormonas y de las neuronas vaya tan de la mano ha hecho que incluso se pueda hablar de un sistema neuroendocrino: el sistema nervioso se ocupa del trabajo a muy corto plazo, y el endocrino consigue efectos que tardan  más en llegar pero que duran más y son coherentes con el trabajo de las células nerviosas.

Todas las personas utilizamos nuestros sistemas de control y comunicación corporal para interactuar con el entorno, y así hemos ido evolucionando como especie con ciertos rasgos distintivos.

La Pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow que formula una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide)la humanidad desarrolla necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

Pirámide de Maslow

Existen situaciones de vida que implican no tener satisfechas estas necesidades, por ejemplo la exclusión económica o de género, la discriminación étnica, la vulneración de las infancias o adolescencias, la migración obligada y otras. La apropiación cultural es un tema muy actual vinculado a las migraciones y desigualdad de las personas migrantes.

Estas realidades son las que deben ser intervenidas para poder cambiarlas y transformar el mundo en uno más justo e igualitario.

APRENDIZAJE SOLIDARIO

El aprendizaje en servicio solidario se inicia en un análisis de la realidad preguntando ¿Qué puedo hacer para cambiar eso? y así diseñar un proyecto de intervención que será ejecutado y evaluado.

Implica trabajo de cambio y servicio a la comunidad en forma conjunta. Habilita la integración social y educativa de todas las personas.

Les dejo algunos ejemplos de intervenciones:

Realidad adolescente sobre un escenario – Una obra de teatro documental construida con el relato de 40 adolescentes inaugura la nueva etapa del Teatro Galileo en España – https://elpais.com/ccaa/2020/01/17/madrid/1579293288_170401.html

En este espectáculo de teatro documental (también conocido como verbatim) todos los personajes son reales, aunque tienen otro nombre. Sus historias narran un día en la vida de un instituto español cualquiera, en la que la diversidad racial y cultural se impone como realidad. “Existe una desconexión total por parte de muchas producciones teatrales o audiovisuales con lo que está ocurriendo hoy en día, muchos adolescentes y jóvenes no se ven representados en ellas”, denuncia Miranda que también dirige esta obra. Anahí Beholi, una de las actrices que encarna a varios personajes, añade: “España ya no es únicamente blanca y esto tiene que dejarse claro”.

Recursos elaborados por estudiantes: https://divergenteeducacion.wordpress.com/2018/12/07/un-minuto-un-derecho/

Trabajo sobre diversidad – https://divergenteeducacion.wordpress.com/2019/12/04/proyecto-sobre-diversidad/

Creaciones caseras para resolver un problema y video sobre la mismahttps://youtu.be/Gf3a7WOizLA

Instagram – https://www.instagram.com/bioraimondo/?hl=es-la

Fuentes de información

https://www.eoi.es/blogs/katherinecarolinaacosta/2012/05/24/la-piramide-de-maslow/

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