Agua fría en enero, medusas en febrero.

«Si el agua está fría en enero, va a haber aguas vivas en febrero» decía siempre una de mis amigas  cuando íbamos a la playa en Piriápolis, departamento de Maldonado. Una afirmación que escuché repetidamente y con la que crecí, sin saber demasiado la razón. Con los años mi interés por los seres vivos y los fenómenos ecológicos me llevó a buscar respuestas, y veranos recientes han sido las mejores pruebas.

La afirmación describe de forma simple la aparición de medusas en gran cantidad y otros seres vivos pertenecientes al grupo taxonómico Cnidarios. La característica distintiva de estos animales, es la presencia de pequeñas estructuras en sus células (cnidas) que funcionan como agujas microscópicas y pueden inyectar toxinas que paralizan a sus presas y son mecanismo de defensa. Las medusas, tapiocas  y otros animales parecidos son organismos muy frágiles, no tienen gran capacidad de nado y  son arrastradas por las corrientes formando parte del zooplancton. Son grandes predadoras de larvas de peces o pequeños crustáceos, pero también forman parte de la dieta de tortugas marinas, peces y moluscos.

IMG_3353-ANIMATION

Los cnidocitos contienen un filamento urticante en su interior, el cual sale despedido al exterior, se clava en las víctimas y produce una desagradable picadura. Miles de esas células actuando juntas producen los incómodos efectos de acariciar una medusa en una tarde de verano. Los cnidocitos son células alargadas y redondeadas que tienen un núcleo celular en posición basal y el nematocisto que contiene el filamento urticante. En el extremo apical encontramos el cnidocilo que «activa» el disparo del filamento.

Los Cnidarios son animales por lo que están incluidos en el reino Animalia, perteneciente al dominio eucariota. Son animales acuáticos, y casi todos son marinos aunque algunos pueden vivir en agua dulce. Presentan dos formas básicas de organización corporal: pólipos y medusas y es muy común encontrar varios pólipos formando colonias.
Presentan simetría radial, por lo que tienen las partes del cuerpo repetidas dispuestas alrededor de un eje longitudinal con extremos oral (donde se observa la boca) y aboral (el opuesto). No presentan cabeza definida.

Poseen un desarrollo embrionario derivado de dos capas embrionarias, ectodermo y endodermo que originan tejidos en el adulto y  se distinguen dos tejidos en la pared del cuerpo: epidermis y gastrodermis (derivadas del ectodermo y endodermo respectivamente) y entre ellas una matriz gelatinosa llamada mesoglea.

En la costa de nuestro país, podemos encontrar variadas especies de este filo, de tamaños y características diferentes, incluso en la misma especie: tapiocas, medusas, velella y otros ejemplos. Las especies presentes en el estuario del Río de la Plata y la costa uruguaya no son demasiado urticantes. Eventualmente pueden venir con las corrientes oceánicas, fysalias y cubomedusas, más urticantes. Es indispensable comprender que las personas entramos en su hábitat y no ellas en el nuestro, por lo que el respeto a la biodiversidad debe primar sobre la captura y expulsión del agua. Los cnidarios no persiguen personas sino que hacen contacto al ser arrastradas por las corrientes y los movimientos del agua.

Pueden ver las características de los diferentes ejemplares en los siguientes materiales:

  1. Cnidarios del Uruguay – Alicia Dutra
  2. https://lapalomahoy.uy/nota/3308/pica-pica-nos-asomamos-al-mundo-de-las-medusas?fbclid=IwAR2mtSj5GlxkCSruEJRLPbSjq1Pt7eX8MRAd4tDBJ_-sc-7vOL1ONMizbUU
  3. https://hallazgosenrocha.blogspot.com/

El aumento de la presencia de cnidarios se debe básicamente a las condiciones del agua y corrientes que favorecen la aparición de medusas y otros cnidarios en nuestras costas.  Las razones son la corriente cálida desde Brasil y la escasez de lluvia generando variaciones en la salinidad y características del agua. También la sucesión de días de altas temperaturas y viento norte que provoca descenso de las aguas del Río de la Plata. Esto trae como consecuencia que se retira el agua superficial dulce y permite el ingreso de agua oceánica más fría y salada arrastrando estos seres vivos a la costa acompañado de un incremento de viento S y SE. El frente marítimo se corre hacia el oeste lo que modifica las condiciones del ambiente.

Fuentes de información

  1. https://lapalomahoy.uy/nota/3308/pica-pica-nos-asomamos-al-mundo-de-las-medusas?fbclid=IwAR2mtSj5GlxkCSruEJRLPbSjq1Pt7eX8MRAd4tDBJ_-sc-7vOL1ONMizbUU
  2. https://ulum.es/los-cnidocitos-y-la-curiosidad-una-historia-de-citologia/
  3. https://www.elobservador.com.uy/nota/invasion-de-aguavivas-en-la-costa-mitos-y-verdades-sobre-una-especie-que-mete-miedo-202025155957
  4. https://wordpress.com/post/bioraimondo.wordpress.com/1501
  5. https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Advierten-sobre-presencia-de-agua-viva-fragata-portuguesa-en-costas-de-Rocha-uc743898

Deja un comentario